CAPITULO IV
ELABORACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
4 DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING
4.1.1 SELECCIÓN
DEL SEGMENTO Y POSICIONAMIENTO
A) Estrategias de segmentación:
Ø
Segmentación diferenciada: aplicar distintas
estrategias de marketing para distintos mercados meta
Ø Segmentación no diferenciada: aplicar las mismas estrategias de marketing para
dos o más mercados meta
Ø Segmentación concentrada: aplicar estrategias de marketing a un solo mercado. Son mercados muy
pequeños o especializados
B) Estrategia de posicionamiento:
Ø
Determinar cómo quieren ser percibidos los clientes.
4.1.2 CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN ACTUALES Y
PROPUESTOS
A. Segmento de mercado
Variables:
§ Género: masculino y femenino.
§ Personas que le guste sentirse bien con ellos
mismo
§ Nivel socioeconómico A, B y C.
§ Edad: personas entre 18 a 60 años
§ Área geográfica: Urbano, con mayor incidencia
de los distritos de El Tambo, Huancayo y Chilca.
4.1.3 TARGET
El objetivo es cuantificar el mercado global y el mercado objetivo del
producto, es decir, todos los que pueden ser cliente del consultorio Dental
“Orellana”
El target grupo o público objetivo del consultorio
Dental; son los niños, jóvenes, adultos
4.2. DECISIONES
OPERATIVAS DE MARKETING
4.2.1. PRODUCTOS
4.2.1.1. OBJETIVOS
DE LOS PRODUCTOS
Consolidarse como la mejor
empresa líder en calidad e innovación en la atención nivel Huancayo, ofreciendo
un buen servicio a todas las personas, y
satisfacer las necesidades de aquellos pacientes que buscan una atención adecuada.
4.2.1.2. ESTRATEGIAS DE PRODUCTOS
·
Contando
con calidad de nuestros equipos y materiales dentales obtendremos crecimiento
de la demanda
·
Gracias
a la calidad de nuestros equipos diversificaremos los mismos
· Teniendo
calidad de servicio disminuiremos la
adquisición de otras clínicas sustitutos de los informales
4.2.1.3. PLAN DE
ACCIÓN
A: El Ciclo de Vida del Producto
En la Región Junín, identificamos un mercado
bastante receptivo para los Servicios Odontológicos para niños, jóvenes y adultos, ya que en dicho
mercado encontramos gran movimiento comercial para pacientes que le gusta sentirse bien, verse bien
estéticamente y una salud bucal , así como incremento de consultorios entre
otros movimientos comerciales.
El ciclo de vida del producto, alcanzó un
nivel de madurez, legando al declive. Ahora es nuestra intención relanzarlo.
Se puede utilizar la Matriz
de Crecimiento para identificar donde se encuentra el servicio
- A) ESTRELLA. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro,
- B) INCÓGNITA. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que reevaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.
- C) VACA. Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas.
- D) PERRO. No hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios / productos en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa
B). Precios
b.1. Objetivos de la política de
precios
Reducir los
costos de producción mediante alianzas estratégicas con proveedores y optimizando el uso de los recursos para
incrementar utilidades.
- Supervivencia
- Participación máxima del mercado
- Liderazgo en la calidad del producto
- Evitar una guerra de precio
b.2. Estrategia de precios
Se usara la estrategia de Penetración en el
mercado, manteniendo precios alcanzables en comparación de la competencia, con base en los atributos
diferenciados de nuestros productos, para que el paciente pueda darse cuenta le
atendemos consuma confianza
b.3. Plan De
Acción
· Selección del Método para Fijar el Precio
El consultorio Dental “Orellana” adoptara una fijación de precios con base
al valor que esperamos otorgar a sus clientes, adoptando un precio base a la tasa
corriente , es decir, inferior en comparación a otros servicios ; ello
significara para nosotros establecer precios de “mas por menos” que significara
a su vez ofrecer mayores beneficios ( como innovación en los diseños, finos
acabados confort y distinción) a un precio accesible al paciente con el fin de captar a clientes anteriores que
ya conocen nuestra trayectoria y además, atraer lo más rápido posible un gran
numero de clientes , ya que con esto un elevado numero de ventas dará como
resultado la disminución de costos, lo que permite que nuestra empresa pueda
obtener mayor utilidad.
· Adaptación del Precio
En cuento a la estrategia de ajuste de precios, Consultorio
Dental Orellana ” no fija un precio único, sino, una estructura de fijación de
precios que refleja variaciones en los niveles de pedido.
Utilizaremos
las siguientes alternativas:
Ø
Descuentos
por cantidad de extracción dental :
Ø
Descuentos
funcionales:
Ø
Fijación
de precios por acontecimientos específicos
C)
Promoción
c.1. Publicidad
o
Objetivos de la publicidad
·
Mejoramiento
en el diseño de la marca
·
Confección
de uniformes para nuestros personal y así dar una buena imagen
·
Mejorar
los exhibidores y mostradores para un mejor visión del atención
o
Estrategia de publicidad
- Regalos como peluches de dientes con la marca del consultorio dental Orellana
- Periódico “ ojo”
- Radio “Del amor”
- Canje de cupones
- Sorteo de premios en épocas festivas
- Ofertas de descuentos
C.2 Plan de acción
C.2.1 Fijación del Presupuesto de Promoción
En consultorio
Dental “Orellana” al estar dentro del
rubro de Servicios y usar la estrategia
de mezcla de promoción, debemos dirigir una mayor proporción de fondos de
publicidad, promoción de ventas, ventas personales y relaciones públicas.
Se aplicara el
“Método Costeable” en lo que respecta al presupuesto publicitario ya que en empresas
pequeñas o que recién se inician en el mercado, el punto de partida son los
ingresos totales de los cuales se restan los gastos operativos y los gastos de
capital, para luego apartar una porción de lo restante para publicidad.
C.2.2 Naturaleza de cada instrumento Promocional
Los instrumentos promocionales a
utilizar por al consultorio Dental Orellana para unos buenos servicios:
Ø Promoción
de ventas: la atención hacia al paciente se promocionara e incentivara el consumo del
mismo a través de exposiciones en Internet, las cuales se publicaran en la
pagina Web de la empresa, que se elaborará de manera que sea fácil de manejar
por los usuarios de la red, para de esta manera captar la atención del publico
y proporcionar a su vez información que pueda llevar una imagen del consultorio
Dental “Orellana”
Ø Marketing
Directo: A través de la página Web se ofrecerá también los
tipos de servicio que ofrece medio de
captación de clientes por Internet,
ofreciendo así una alternativa más directa, cómoda, personalizada y de gran
popularidad hoy en día.
·
Promociones hacia nuestro clientes exclusivos
·
Actualizar
mediante el correo electrónico sobre nuestros nuevos servicios
·
Informar
sobre nuestros descuentos en la pagina web
·
Confección
de catálogos para la variedad de nuestros tratamiento odontológicos
Ø Relaciones
Publicas
·
Lograr cliente exclusivos
·
Que nuestros clientes traigan mas clientes
·
Crear oportunidades hacia los demás y así crear
una imagen solidaria
Ø Ventas
Personales
·
Atención gratuita
·
Atención personalizada
·
Asesoramiento antes de la atención
·
Dar preferencias hacia el cliente interesado
D. BTL
d.1 Objetivos de las
promociones de ventas
Se realizarán
campañas directas a segmentos específicos usando medios no convencionales es
importante mencionar que en medios no convencionales incluimos al marketing
directo, el marketing promocional, los eventos, e-mail , Internet, etc.
d.2 Estrategias de promoción
Para
desarrollar nuestras estrategias de BTL desarrollaremos lo siguiente:
Con
una seria intención de introducir nuestros servicios . tratamientos dentales en
la ciudad de Huancayo , los mostraremos en las ferias y exposiciones con mayor
renombre. Entre estas podemos destacar:
· Ferias y
exposiciones:
· Feria Dominical
de Huancayo
· Feria
Internacional de Yauris
· Feria en la calle
Huancavelica
· Entre otras
ferias
E. FUERZA DE
VENTAS
e.1
Objetivos de la fuerza de ventas
La
fuerza de ventas es todo aquel sistema de información usado en mercadotecnia y
en administración que automatiza algunas funciones de ventas y de
administración. Son las armas con que se cuenta para llegar a los clientes
potenciales.
e.2 Plan de acción
A
continuación señalamos una serie de acciones para desarrollar el plan de acción
para la fuerza de ventas:
· Convirtiéndonos en amigos de nuestros pacientes
· Proveyendo
un servicio óptimo.
· Ser proactivos con sus necesidades.
· Sorprendiendo a los clientes.
F. DISTRIBUCIÓN
f.1 Objetivos de
la distribución
·
Mantener una atención eficiente ,aun a horas de
gran afluencia de clientes para poder captar las exigencias de los pacientes en
lo que se refiere a la atención
·
Hacer la infraestructura mas atractivo y novedoso en términos reales y
en la percepción del cliente
·
Analizar la posibilidad de agregar una nueva
presentación de la infraestructura para
la buena imagen a pedido del cliente
f.2Estrategias
Distribución de
una canal directo e indirecto:
Hacer un
estudio de factibilidad para ampliar la
cobertura de mercado, pues debido al incremento poblacional la competencia esta
innovando más referentes a los equipos y materiales de odontología para atraer la atención del público
f.3 Plan de acción
f.3.1 Distribución física
Nuestro servicios
será vendido en una variedad de tratamientos
odontológicos todo tipo de personas;
minuciosos estudios realizados por nuestra organización determinaron que dichos
atenciones son de mayor preferencia de
parte de los pacientes, cada tratamiento será colocado cuidadosamente hacia los
pacientes
f.3.2 Cantidad de Intermediarios
Nuestras
atenciones de ortodoncia y endodoncia en
general no proporcionara altas ganancias ya que se encuentra en etapa de
relanzamiento después de años de haber estado inoperativo, por ello en está en
su primera etapa, por tanto nuestra organización cuenta por el momento con un
solo intermediario directo.
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