CAPITULO VIDESARROLLO
DE LAS TÁCTICAS DE MARKETING
6.1 MATRIZ
DE BCG
Matriz Boston Consulting
Group
Participación Mcdo: indicador fundamental para ver el desempeño de un
servicio mas frecuente frente a los demás servicios. Se calcula así:
(pacientes que visita para el
tratamiento /mercado meta)x100
Para
curaciones = (6,850.00/22,275.00)x100=30.75%
NO DEBEMOS CONFUNDIR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO con PARTICIPACIÓN
RELATIVA EN EL MERCADO (ésta última se refiere a la participación de mercado en
comparación en nuestra principal salida
PRIMER
PASO:
Cálculo de la Tasa de Crecimiento del mercado
La tasa de crecimiento del mercado representada
en el eje vertical, se usa para medir el aumento del volumen de ventas del
mercado o segmento de mercado, con una escala creciente, va desde alto a bajo y
desde el 20% al 5% con una media del 10%, puede variar según se considere
oportuno, aunque son porcentajes estándares por los creadores de la matriz.
Se calcula teniendo en cuenta el volumen de
ventas totales del mercado en los últimos dos periodos: Tasa Crecimiento Mcdo=[
(Ventas año actual-Ventas año anterior)/Ventas año anterior ]x 100
En nuestro ejemplo: (6,850.00-6,500.00)/ 6,500.00=0.05 x 100=5%
SEGUNDO PASO:
Cálculo de la Participación Relativa de Mercado
El dato de la participación relativa o cuota
relativa del mercado, se traza generalmente en 1 o 1.5, por encima de este
nivel la cuota de mercado es fuerte, mientras que por debajo la participación
es baja, la escala decreciente de 5
a 0 y una media de 1 o 1.5 , son los datos
standares que normalmente se utilizan , con todos los cambios económicos
que sufrimos esta medida es confiable para cualquier análisis de cartera de
productos.
Para calcular la participación relativa de
mercado. Se divide la participación del producto entre la cuota del
competidor con mayor participación en el mercado.
Participación Relativa de Mcdo= Cuota propia de
mcdo/cuota de mcdo del principal competidor
En nuestro ejemplo: 30.75%/28.95% =
1.06
TERCER
PASO:
Interpretación de
los resultados de la Matriz BCG.
Los resultados de la Matriz BCG muestran que
el año 2012 la Consultorio
Dental “Orellana” Durante dicho año ofrecían demasiados
servicios decrecientes (37)en relación
con el número total de los servicios de
salud bucal (18)Además, los servicios desarrollados ( 5)eran demasiado escasos,
no pudiendo contribuir los mismos al éxito en los años siguientes.
ü
Seremos una empresa de servicios
líder, sólida y moderna a base de su constante innovación.
ü
Buscamos una rentabilidad que
sustente el desarrollo de la empresa y la seguridad de sus trabajadores.
ü
El consultorio Dental
Orellana busca deleitar a los
pacientes con los buenos servicios que
brindara.
ü
Ser una empresa llena de
valores.
RECOMENDACIONES
ü
Mejorar la calidad del servicio
con capacitaciones al personal.
ü
Debemos estar en constante
cambio e innovando los equipos y materiales
ü
Tenemos que adaptarnos a los
cambios
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